INVIERNO

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.
Etimología 
La palabra invierno proviene del español antiguo invierno éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, tiempo invernal. Como las demás estaciones del año, el invierno es provocado por la inclinación de 23,44 grados 3 del eje terrestre sobre su plano orbital. 4 5. Esquema básico de la inclinación de eje terrestre y la incidencia de los rayos solares a medida que la tierra se traslada alrededor del sol.

Período y duración 

1. Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 23 de diciembre en el hemisferio norte, y termina con el equinoccio de primavera,1 alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el norte, variando las fechas levemente según el año. El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

2. Desde un punto de vista meteorológico en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte. 

Características 

El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.













No hay comentarios:

Publicar un comentario